jueves, 22 de junio de 2017

GERENTE DE HOY

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

Por: Ana Mujica 14.219.529
Todo ser humano cumple funciones de gerente, administra o dirige su hogar, tiempo, su vida y lo que le rodea. Toda embarcación tiene un capitán que dirige, organiza, administra, supervisa, evalúa  y motiva a una tripulación que trabaja en forma cooperativa, siguiendo las pautas para llevar la nave a la meta, un puerto seguro. Esto no es más que gerenciar en equipo, No existe gerencia sin equipo y equipo sin gerencia, la relación exitosa de ambos construyen la grandeza organizacional (Por Silvia Píneiro 23/08/2012).
 La gerencia, más que como un cargo o una función, se entiende como el conjunto de actitudes positivas y de alta calidad que distingue a una organización líderizada bajo la dirección de personas con iniciativa, creatividad y espíritu de cambio. El gerente tiene la responsabilidad de plantear las estrategias de desarrollo institucional y asegurar un crecimiento sostenido, con un alto sentido del cultivo de los valores. Así que  la Gerencia Educativa, “es el proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela y sus relaciones con el entorno (Manes, 1999), con miras a conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa (Amarate, 2000) a fin de ofrecer un servicio de calidad, y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de sus proyectos comunes (Álvarez, 1988)”.
En este sentido la realización de la maestría en Gerencia Educacional, es de gran valor e interés para mi vida porque a través de ella pretendo adquirir las herramientas necesarias para formarme como gerente y agente de cambio en el gerenciamiento de instituciones educativas, haciendo uso de la Epistemología y conocimiento científicos así como de la Heurística, procurando observar la realidad educativa desde un punto de vista real, que conlleve a la innovación de ideas que contribuyan al eficaz, efectivo  y eficiente desarrollo de las actividades administrativas y pedagógicas en pro del logro de los objetivos propuestos por la gerencia en conjunto con la comunidad educativa, desarrollando de manera lógica y ordenada las funciones primordiales de: Planificar a fin de establecer un plan con los medios necesarios que permitan cumplir con los objetivos; Organizar,  llevando adelante la concreción de los planes elaborados en el planeamiento , Dirigir a la mano de la motivación, el liderazgo y la actuación y por su puesto Controlar y evaluar, midiendo en forma cualitativa y cuantitativa la ejecución de los planes, logros y debilidades con honestidad para convertirlas en fortaleza y  así fortalecer cada día el proceso enseñanza aprendizaje y la Gestión Administrativa.
Por otro lado, cabe destacar que el mismo Dios nos ha dejado el mayor ejemplo y evidencia de esa Gerencia por excelencia, tal es el caso de la CREACIÓN contemplada en las Sagradas Escrituras específicamente en el capítulo I del libro de Génesis (La Santa Biblia Reina Valera 1960), Dios llevó a cabo todo el proceso organizacional: Planeación-observación (y vió Dios.., y llamó Dios..), organización “Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión… (Génesis 1:6-8 RVR1960),  dirección “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…” (Génesis 1:26 RVR1960) y finalmente  el creador realiza la evaluación de su trabajo “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera…” (Génesis 1:31 RVR1960).

En efecto, este arduo ejemplo debe motivar cada día a los maestrantes a continuar en la meta trazada, aprovechando al máximo los recursos, estrategias, metodologías que nos permitirán formarnos no sólo como gerentes sino como líderes y que al profundizarlas y hacer uso de herramientas tecnológicas sin desplazar el calor humano provocar resultados impactantes que dejen huellas indelebles en cada miembro que conforma la comunidad educativa desde el estudiante, obreros, administrativos, facilitadores hasta la comunidad en general.“La tarea de un líder es llevar a su gente de donde está hasta donde no haya llegado jamás”. (Henry Kissinger)
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LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES


San Fernando, 19 de Julio 2017

LA COMUNICACIÓN. La comunicación, es la base fundamental en el desarrollo de cualquier organización, es a través de ella que se puede lograr formar grupos creadores de sistemas que generen éxito organizacional. Por lo tanto debe ser el pilar fundamental que el gerente de hoy no puede obviar para lograr los objetivos y metas de la organización a la cual dirige.
Es de hacer notar que, la palabra comunicación viene del latín communis, común, de aquí se deriva que el comunicador desee establecer una comunidad de información con otro receptor. La comunicación es la transmisión de información y entendimiento mediante el uso de símbolos comunes. Estos símbolos comunes pueden ser verbales o no verbales.
Tanto el latín como los idiomas romances han conservado el especial significado de un término griego (el de Koinoonia) que significa a la vez comunicación y comunidad. También en castellano el radical común es compartido por los términos comunicación y comunidad. Ello indica a nivel etimológico la estrecha relación entre "comunicarse" y "estar en comunidad". En pocas palabras, se "está en comunidad" porque "se pone algo en común" a través de la "comunicación".
La Comunicación, es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad . 
En la comunidad educativa, cada día se hace necesario la comunicación ya que muchas veces se habla, se expresa pero no se transmite la información entre los miembros como debe ser. En este el Gerente Educativo como buen líder y no sólo como jefe debe plantear y proporcionar una COMUNICACIÓN HORIZONTAL donde todos tengan la oportunidad de interactuar en pro del beneficio y eficaz desarrollo del sistema educativo.
  En la actualidad el sistema educativo venezolano está integrado por subsistemas y modalidades y la educación primaria es el segundo subsistema y está conformado por seis (6) grados. En estudios realizados por  Fuguet (2016), esta  presenta crisis en los diferentes departamentos gerenciales presentando un proceso de comunicación poco satisfactorio no solo para sus miembros sino para los gerentes de aula, esta situación genera una crisis en la educación que se imparte en el ambiente de aprendizaje, esta problemática se convierte en un factor negativo para la gerencia educativa, es importante destacar lo manifestado por Méndez (2014), cuando afirma que: “La crisis de la educación puede solventarse asumiendo desde adentro la responsabilidad y enfrentando la ineficiencia, y promoviendo la calidad y la productividad […]”. (p. 21).
    Bajo esta perspectiva, se asume que la crisis en la institución educativa debe  enfrentarla el gerente educativo para mediar ante cualquier desacuerdo entre el profesorado con la finalidad de promocionar la armonía y la eficiencia entre el personal docente, de allí la importancia que tiene la gerencia educativa como herramienta generadora de cambios y promotora de la calidad y la productividad del proceso de enseñanza y aprendizaje donde juega un papel fundamental todo el personal que forma parte de una institución, no sólo el personal docente, sino además el personal administrativo y obrero. Considerando  que la gerencia educativa en una institución educativa es relevante porque es el personal directivo quien tiene la responsabilidad de generar  las alternativas que den origen a los nuevos cambios que requiera la institución para que funcione de acuerdo a las necesidades que presenta. En función de  generar nuevas alternativas de solución, el Ministerio del Poder Popular Para la Educación (MPPE), integró líneas investigadoras, referentes éticos ,para el compartir del colectivo institucional y circuitales a nivel regional con la finalidad del intercambio de saberes e involucrar a todos los actores educativos.
   En efecto, la educación como problemática social debe estar relacionada directamente con el quehacer en las aulas y es aquí donde la gestión educativa es importante debido a que  garantiza unas Relaciones Interpersonales favorables que pueden incidir en una gerencia de calidad permitiendo el fortalecimiento de las situaciones laborales entre todos los que forman parte de la escuela. En este contexto se considera la comunicación humana horizontal desde una óptica  didáctica y se caracteriza por ser una relación terapéutica entre directivo, docente, estudiante y demás colectivo constituyendo un auténtico encuentro entre seres humanos que luchan por la misma causa; la optimización de los aprendizajes.
Además, en el ámbito educativo los cambios son necesarios, debido a que en educación es el personal directivo quien tiene la gerencia principal, de allí la necesidad de propiciar la aplicación de una  comunicación horizontal para el fortalecimiento del éxito institucional en la educación primaria. Muchas veces  se observa, cierta apatía del personal docente en relación con la calidad del desempeño gerencial en el aula y en la comunicación entre el personal docente y el directivo, esto se considera como una situación desfavorable que debe preocupar a los gerentes, por considerar que la educación en toda sociedad tiene que guardar una relación directa con la cultura laboral, es aquí donde la comunicación  horizontal puede generar los cambios positivos que minimicen la insatisfacción generada por el abuso e irrespeto laboral que en nada favorece a la gerencia educativa.
     En este orden de ideas, se observa la necesidad de buscar alternativas que mejoren la comunicación en la educación primaria, como una forma de mejorar la gestión escolar por cuanto, es la gerencia de una institución la encargada de vigilar por la armonía y cooperación entre el personal como una forma de optimizar  el buen funcionamiento  para el desarrollo del desempeño laboral de acuerdo a las exigencias de la sociedad y los cambios que se generan de la  dinámica social y el avance de la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo. 
 Cabe destacar que una comunicación horizontal  entre el personal docente es favorable para mantener  relaciones laborales con el cuerpo directivo, tomando en cuenta lo manifestado por Ascanio y González (2011), quienes afirman: “Que el director debe plantear con propiedad el aprovechamiento máximo del potencial humano, lo cual es de vital importancia para incrementar la efectividad y productividad requerida en las instituciones educativas […]”. (p. 47). 
Finalmente, el gerente educativo de hoy como agente transformador de cambio en el proceso educativo debe asirse de la comunicación horizontal, para que de manera objetiva y sin discriminación o acepción de personas logre  influir en la comunidad que le sigue y a través de  su conducta y comunicación eficiente y eficaz logre  incentivar al colectivo institucional  a que trabajen en conjunto por un objetivo común, en pro del mejor desempeño en el nivel gerencial desde el área administrativa y desde el espacio de aprendizaje...

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