![](file:///C:/Users/ANAM~1.DEG/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.jpg)
![](file:///C:/Users/ANAM~1.DEG/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image004.jpg)
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL
MAGISTERIO
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Por: Ana Mujica 14.219.529
Todo
ser humano cumple funciones de gerente, administra o dirige su hogar, tiempo,
su vida y lo que le rodea. Toda
embarcación tiene un capitán que dirige, organiza, administra, supervisa,
evalúa y motiva a una tripulación que trabaja en forma cooperativa,
siguiendo las pautas para llevar la nave a la meta, un puerto seguro. Esto no
es más que gerenciar en equipo, “No existe gerencia sin equipo y equipo sin
gerencia, la relación exitosa de ambos construyen la grandeza organizacional” (Por Silvia Píneiro
23/08/2012).
La gerencia, más que como un cargo o una
función, se entiende como el conjunto de actitudes positivas y de alta calidad
que distingue a una organización líderizada bajo la dirección de personas con
iniciativa, creatividad y espíritu de cambio. El gerente tiene la
responsabilidad de plantear las estrategias de desarrollo institucional y
asegurar un crecimiento sostenido, con un alto sentido del cultivo de los valores.
Así que la Gerencia Educativa, “es el
proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y
administrativa de la escuela y sus relaciones con el entorno (Manes, 1999), con
miras a conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos
los miembros de la comunidad educativa (Amarate, 2000) a fin de ofrecer un
servicio de calidad, y coordinar las distintas tareas y funciones de los
miembros hacia la consecución de sus proyectos comunes (Álvarez, 1988)”.
En
este sentido la realización de la maestría en Gerencia Educacional, es de gran
valor e interés para mi vida porque a través de ella pretendo adquirir las
herramientas necesarias para formarme como gerente y agente de cambio en el
gerenciamiento de instituciones educativas, haciendo uso de la Epistemología y
conocimiento científicos así como de la Heurística, procurando observar la
realidad educativa desde un punto de vista real, que conlleve a la innovación
de ideas que contribuyan al eficaz, efectivo y eficiente desarrollo de las actividades
administrativas y pedagógicas en pro del logro de los objetivos propuestos por
la gerencia en conjunto con la comunidad educativa, desarrollando de manera
lógica y ordenada las funciones primordiales de: Planificar a fin de establecer un plan con los medios necesarios que permitan cumplir
con los objetivos; Organizar, llevando adelante la concreción de los planes
elaborados en el planeamiento , Dirigir a la mano de la motivación, el
liderazgo y la actuación y por su puesto Controlar y evaluar, midiendo en forma
cualitativa y cuantitativa la ejecución de los planes, logros y debilidades con
honestidad para convertirlas en fortaleza y
así fortalecer cada día el proceso enseñanza aprendizaje y la Gestión
Administrativa.
Por otro lado,
cabe destacar que el mismo Dios nos ha dejado el mayor ejemplo y evidencia de
esa Gerencia por excelencia, tal es el caso de la CREACIÓN contemplada en las
Sagradas Escrituras específicamente en el capítulo I del libro de Génesis (La
Santa Biblia Reina Valera 1960), Dios llevó a cabo todo el proceso
organizacional: Planeación-observación
(y vió Dios.., y llamó Dios..), organización
“Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de
las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de
la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión…
(Génesis 1:6-8 RVR1960), dirección
“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra
imagen, conforme a nuestra
semejanza…” (Génesis 1:26 RVR1960) y finalmente
el creador realiza la evaluación
de su trabajo “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en
gran manera…” (Génesis
1:31 RVR1960).
En efecto, este
arduo ejemplo debe motivar cada día a los maestrantes a continuar en la meta
trazada, aprovechando al máximo los recursos, estrategias, metodologías que nos
permitirán formarnos no sólo como gerentes sino como líderes y que al
profundizarlas y hacer uso de herramientas tecnológicas sin desplazar el calor
humano provocar resultados impactantes que dejen huellas indelebles en cada
miembro que conforma la comunidad educativa desde el estudiante, obreros,
administrativos, facilitadores hasta la comunidad en general.“La tarea de un líder
es llevar a su gente de donde está hasta donde no haya llegado jamás”. (Henry
Kissinger)
http://www.kizoa.es/Editar-Videos-Movie-Maker/d123202354k1854691o1l1/gerente-de-hoyLA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
San Fernando, 19 de Julio 2017
LA COMUNICACIÓN. La comunicación, es la base fundamental en el desarrollo de cualquier organización, es a través de ella que se puede lograr formar grupos creadores de sistemas que generen éxito organizacional. Por lo tanto debe ser el pilar fundamental que el gerente de hoy no puede obviar para lograr los objetivos y metas de la organización a la cual dirige.
Es de hacer notar que, la palabra comunicación viene del latín communis, común, de aquí se deriva que el comunicador desee establecer una comunidad de información con otro receptor. La comunicación es la transmisión de información y entendimiento mediante el uso de símbolos comunes. Estos símbolos comunes pueden ser verbales o no verbales.
Tanto el latín como los idiomas romances han conservado el especial significado de un término griego (el de Koinoonia) que significa a la vez comunicación y comunidad. También en castellano el radical común es compartido por los términos comunicación y comunidad. Ello indica a nivel etimológico la estrecha relación entre "comunicarse" y "estar en comunidad". En pocas palabras, se "está en comunidad" porque "se pone algo en común" a través de la "comunicación".
La Comunicación, es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad .
En la comunidad educativa, cada día se hace necesario la comunicación ya que muchas veces se habla, se expresa pero no se transmite la información entre los miembros como debe ser. En este el Gerente Educativo como buen líder y no sólo como jefe debe plantear y proporcionar una COMUNICACIÓN HORIZONTAL donde todos tengan la oportunidad de interactuar en pro del beneficio y eficaz desarrollo del sistema educativo.
En la comunidad educativa, cada día se hace necesario la comunicación ya que muchas veces se habla, se expresa pero no se transmite la información entre los miembros como debe ser. En este el Gerente Educativo como buen líder y no sólo como jefe debe plantear y proporcionar una COMUNICACIÓN HORIZONTAL donde todos tengan la oportunidad de interactuar en pro del beneficio y eficaz desarrollo del sistema educativo.
En la actualidad el sistema educativo venezolano está integrado por
subsistemas y modalidades y la educación primaria es el segundo subsistema y
está conformado por seis (6) grados. En estudios realizados por Fuguet (2016),
esta presenta crisis en los diferentes
departamentos gerenciales presentando un proceso de comunicación poco
satisfactorio no solo para sus miembros sino para los gerentes de aula, esta
situación genera una crisis en la educación que se imparte en el ambiente de
aprendizaje, esta problemática se convierte en un factor negativo para la
gerencia educativa, es importante destacar lo manifestado por Méndez (2014),
cuando afirma que: “La crisis de la educación puede solventarse asumiendo desde
adentro la responsabilidad y enfrentando la ineficiencia, y promoviendo la
calidad y la productividad […]”. (p. 21).
Bajo esta perspectiva, se asume que la crisis en la institución educativa debe enfrentarla el gerente educativo para mediar
ante cualquier desacuerdo entre el profesorado con la finalidad de promocionar
la armonía y la eficiencia entre el personal docente, de allí la importancia
que tiene la gerencia educativa como herramienta generadora de cambios y
promotora de la calidad y la productividad del proceso de enseñanza y
aprendizaje donde juega un papel fundamental todo el personal que forma parte
de una institución, no sólo el personal docente, sino además el personal administrativo y obrero. Considerando que la
gerencia educativa en una institución educativa es relevante porque es el personal directivo
quien tiene la responsabilidad de generar
las alternativas que den origen a los nuevos cambios que requiera la
institución para que funcione de acuerdo a las necesidades que presenta. En
función de generar nuevas alternativas
de solución, el Ministerio del Poder Popular Para la Educación (MPPE), integró líneas investigadoras, referentes éticos ,para el compartir del colectivo
institucional y circuitales a nivel regional con la finalidad del intercambio
de saberes e involucrar a todos los actores educativos.
En efecto, la educación como problemática social debe estar
relacionada directamente con el quehacer en las aulas y es aquí donde la
gestión educativa es importante debido a que
garantiza unas Relaciones Interpersonales favorables que pueden incidir
en una gerencia de calidad permitiendo el fortalecimiento de las situaciones
laborales entre todos los que forman parte de la escuela. En este contexto se
considera la comunicación humana horizontal desde una
óptica didáctica y se caracteriza por
ser una relación terapéutica entre directivo, docente, estudiante y demás
colectivo constituyendo un auténtico encuentro entre seres humanos que luchan
por la misma causa; la optimización de los aprendizajes.
Además, en el ámbito educativo los
cambios son necesarios, debido a que en educación es el personal directivo quien tiene
la gerencia principal, de allí la necesidad de propiciar la aplicación de
una comunicación horizontal para el
fortalecimiento del éxito institucional en la educación primaria. Muchas veces se observa, cierta
apatía del personal docente en relación con la calidad del desempeño gerencial
en el aula y en la comunicación entre el personal docente y el directivo, esto
se considera como una situación desfavorable que debe preocupar a los gerentes,
por considerar que la educación en toda sociedad tiene que guardar una relación
directa con la cultura laboral, es aquí donde la comunicación horizontal puede generar los cambios
positivos que minimicen la insatisfacción generada por el abuso e irrespeto
laboral que en nada favorece a la gerencia educativa.
En este orden de ideas, se observa la necesidad de buscar alternativas
que mejoren la comunicación en la educación primaria, como una forma de mejorar
la gestión escolar por cuanto, es la gerencia de una institución la encargada
de vigilar por la armonía y cooperación entre el personal como una forma de
optimizar el buen funcionamiento para el desarrollo del desempeño laboral de
acuerdo a las exigencias de la sociedad y los cambios que se generan de la dinámica social y el avance de la ciencia y
la tecnología en el ámbito educativo.
Cabe destacar que una
comunicación horizontal entre el personal
docente es favorable para mantener relaciones laborales con el cuerpo directivo, tomando en cuenta lo manifestado por Ascanio y González (2011),
quienes afirman: “Que el director debe plantear con propiedad el
aprovechamiento máximo del potencial humano, lo cual es de vital importancia
para incrementar la efectividad y productividad requerida en las instituciones
educativas […]”. (p. 47).
Finalmente, el gerente educativo de hoy como agente transformador de cambio en el proceso educativo debe asirse de la comunicación horizontal, para que de manera objetiva y sin discriminación o acepción de personas logre influir en la comunidad que le sigue y a través de su conducta y comunicación eficiente y eficaz logre incentivar al colectivo institucional a que trabajen en conjunto
por un objetivo común, en pro del mejor desempeño en el nivel gerencial desde el área administrativa y desde el espacio de aprendizaje...
No hay comentarios:
Publicar un comentario